Carrera profesional

PERSONAS

A continuación te informamos sobre nuestros principios de actuación en materia de empleo, nuestro modelo de gestión de personas enfocado a la retención del talento y la evaluación y nuestros diferentes planes de formación.

NUESTRAS PERSONAS

En CIE Automotive damos importancia a las personas respetando sus derechos fundamentales, proveyéndoles de unas condiciones laborales justas y fomentando su capacidad de iniciativa, creatividad e innovación, la participación y el trabajo en equipo, su capacidad de conseguir objetivos y añadir valor, la actitud positiva al cambio y a la mejora continua.

Las relaciones se basan en la confianza mutua, el respeto y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, tal y como se establece en el Código de Conducta Profesional del grupo.

Estadísticas de nuestra plantilla

 

Mapa del empleo en CIE Automotive (a 31 de diciembre de 2023)

Distribución de la plantilla

Código de Conducta    

 Revisa nuestro código de conducta  

Abrir pdf

Envía tu CV

Enviar

 

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Talento de diferentes geografías

CIE Automotive contaba, al cierre de 2022, con 24.986 empleados en 18 países de cuatro continentes, 514 más que el año anterior. En todos los países, cumple la legislación laboral vigente y se adapta a los usos y costumbres de cada zona, de acuerdo con su Política de Derechos Humanos. La gestión de esta diversidad es una labor prioritaria para la compañía, que se esfuerza por encontrar puntos comunes de cooperación entre personas de distintas culturas, promover un sentimiento de pertenencia y lograr la asunción de una identidad compartida en todo el grupo. La búsqueda de la cooperación entre distintas culturas y la valoración del talento con independencia de su lugar de procedencia se evidencia en el hecho de que el 91% de los gerentes del grupo son nacionales del país de la planta que gestionan y los miembros de los Comités Directivos de las plantas son personal local en un 92% de los casos.

Personas con discapacidad

Las personas con alguna discapacidad representan el 1,1% de la plantilla: un total de 274 personas con diversidad funcional en el grupo, 8 más que en 2021. Aunque CIE Automotive se esfuerza en la integración de personas con diversidad funcional en todas las geografías del grupo, el nivel de inclusión depende en gran medida de la sensibilidad de cada país y del desarrollo normativo de cada geografía, como han demostrado los 53 diagnósticos de planta efectuados este año. Destacan en materia de diversidad funcional Europa y Brasil, presentando este último país porcentajes muy destacables.

Fruto de los diagnósticos en diversidad realizados en 2022, el grupo está trabajando en los siguientes aspectos: 
1. Acuerdos con distintas instituciones, como la Fundación La Caixa, que permiten la incorporación de personas con diversidad funcional en los procesos de selección recurrentes de las plantas del grupo. 
2. Control y seguimiento corporativo de los avances y del cumplimiento normativo en aquellos países con normativas e historial relevante en este ámbito de la diversidad. 
3. Benchmarking intrapaís en aquellas geografías en las que está menos avanzada la inclusión de personas con diversidad funcional, en particular, en India. La idea de estos benchmarking es tratar de identificar las acciones que las empresas de dichos países están llevando a cabo para mejorar la integración de las personas con diversidad funcional en las señaladas áreas.

Género

Las mujeres tienen una presencia todavía reducida en la plantilla de CIE Automotive: sólo el 18,4% de los empleados son mujeres. No obstante, el número de empleadas ha ido ganando peso con el paso del tiempo (16% en 2018), a medida que se producen nuevas incorporaciones. En 2022, el 19,4% de las contrataciones fueron mujeres, un punto más que la representación femenina actual en la plantilla. 
La masculinización es producto de la tradición en el sector de automoción y el limitado acceso femenino a determinadas formaciones técnicas en escuelas y universidades. Pero también existen barreras culturales en determinados países que dificultan la representación femenina en las plantas. Prueba de ello es que en Norteamérica las mujeres ocupan el 34% de los puestos, mientras que en Asia (India y China), por ejemplo, sólo suponen el 5%. 

La situación también es diferente según la categoría profesional y el nivel jerárquico. Mientras que, en el caso de los oficiales y los cargos intermedios, el papel de la mujer es menos relevante, la situación es diferente en los puestos de liderazgo. En el Comité de Dirección del grupo participan cuatro mujeres, que representan el 40% de los directivos, mientras que en el Consejo de Administración hay 5 mujeres de los 14 miembros, lo que supone un porcentaje del 36%. Gracias a esta elevada representación en el máximo órgano de decisión, la compañía ha sido incorporada al IBEX Gender Equality Index.

Para contribuir a la feminización de las plantillas industriales a largo plazo, CIE Automotive promueve la formación técnica entre las mujeres desde las escuelas con su adhesión al proyecto STEM Planet. Esta iniciativa, en la que participan distintas empresas industriales como CIE Automotive, impulsa las vocaciones científicas y el desarrollo de competencias tecnológicas mediante la robótica.

Un Comité de Diversidad que representa a todos

El Plan Estratégico 2025 establece la diversidad como uno de los puntos clave de la gestión de los recursos humanos. Con la misma filosofía descentralizada que aplica en el resto de ámbitos, CIE Automotive se propone tener un diagnóstico de diversidad e inclusión del 100% de sus plantas en 2025. La suma de estos diagnósticos dará una fotografía global de diversidad en todo el grupo y permitirá tomar las medidas correctivas oportunas tanto a nivel de planta como a nivel de grupo. 

En 2022, se hicieron 53 diagnósticos de diversidad (el 50% de las plantas del grupo). De acuerdo con los datos obtenidos, las propias plantas, se fijaron planes de acción de los que posteriormente se hará un seguimiento por parte de la propia planta y del departamento corporativo de Recursos Humanos. En los casos en los que se detectaron problemas comunes, se está valorando para los próximos ejercicios la realización de acciones corporativas para varias o todas las plantas del grupo. 

Los diagnósticos se realizan a través de una Herramienta de Diagnóstico e Inclusión común, que mide la diversidad de género, de edad, funcional y cultural; a través de métricas de diversidad y de prácticas de talento (reclutamiento y selección, promoción, formación, retribución, desempeño y rotación, entre otros), y de un cuestionario sobre los modos de hacer en cada planta. 

El responsable de estos diagnósticos es el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, creado en 2021 y formado por catorce representantes de todas las divisiones y geografías. Cada miembro del Comité o delegado del Comité en planta pone en común las circunstancias concretas de su país, planta o división y se fijan los objetivos y los planes de acción. Estos planes pueden ser comunes (de grupo) o individuales (de planta, país o división). Cada caso se estudia de manera individualizada.

Objetivo cuantitativo Diversidad - ASG

  • 100% de las plantas del Grupo con diagnóstico en diversidad para el ejercicio 2025.

El objetivo, de acuerdo al Plan Estratégico 2025, es diagnosticar el 100% de las plantas del grupo para el año 2025 y, tres años antes de finalizar el plazo, la compañía ya se sitúa en el 50% de plantas diagnosticadas, por lo que el cumplimiento de los objetivos del grupo en este ámbito está encaminado adecuadamente.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MISMOS

principios de actuación

CIE Automotive ofrece a sus trabajadores un empleo digno, una retribución acorde a su puesto y capacidades y una formación que les permita crecer profesionalmente en un entorno de trabajo saludable y seguro. Esta propuesta de valor se recoge en su Política de Derechos Humanos, donde se establecen los principios de actuación que deben regir la gestión de la plantilla en todos los centros de trabajo:

El grupo se rige por la legislación laboral de cada país y por los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Así, rechaza cualquier forma de trabajo infantil y de trabajo forzoso, no permite ninguna discriminación en materia de empleo y apoya la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, manteniendo el diálogo con los representantes de los trabajadores en las plantas europeas, pero también en aquellos países de menor tradición sindical. Las relaciones con los empleados se basan en el respeto y la transparencia.

En 2022, se firmaron 44 convenios o pactos colectivos (geográficos, sectoriales o de centro productivo), en diversos centros de los siguientes países: México, Brasil, República Checa, Italia, España, India, Portugal, Alemania, China, Eslovaquia, Francia y Rumanía. En los acuerdos se incluyen obligaciones empresariales específicas en materia de prevención, seguridad y salud, constituyendo estas uno de los temas de mayor importancia en dichos convenios e incorporando en varios de ellos comités conjuntos empresa – representantes de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

CIE Automotive integra la diversidad cultural, la lucha por la no discriminación y el apoyo de la igualdad de oportunidades en la gestión de su capital humano. Nuestras actuaciones se basan en el cumplimiento de las normativas universales, tanto relativas a los derechos humanos como las de carácter laboral, respetando la libertad de asociación y promoviendo de la existencia de representación sindical en todas las localizaciones a nivel mundial.

 

Acceder a la Política de Derechos Humanos.

Acceder al canal ético.

Acceder al protocolo de prevención y tratamiento de situaciones de acoso.

 

SEGURIDAD Y SALUD

principios de actuación

La seguridad y la salud de los trabajadores es un tema capital para CIE Automotive al que dedicamos importantes recursos cada año.

La prevención de los riesgos laborales se gestiona de forma descentralizada. Así, CIE Automotive cuenta con un servicio de prevención ajeno, que cubre las cuatro especialidades preventivas y con un coordinador en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en cada una de las plantas productivas, más de 100 personas a nivel global.

La prevención se complementa con un departamento corporativo que audita periódicamente las plantas y sirve de interlocutor para los temas relacionados con prevención de riesgos laborales.

A nivel de planta, el personal de PRL verifica mediante inspecciones la idoneidad de las instalaciones, realiza simulacros de emergencia, imparte formación, participa en la investigación de incidentes y realiza actividades de concienciación.

Formación en seguridad y salud

Los empleados reciben formación específica relacionada con los riesgos de su puesto de trabajo. Las horas dedicadas a la formación en seguridad y salud ascendieron a 196.222 en 2022 y se impartieron a 12.845 empleados del grupo (10.041 hombres y 2.804 mujeres).

Siniestralidad y accidentalidad

En el transcurso de 2022, se produjeron 368 accidentes, de los que 56 afectaron a mujeres y 312 a hombres, lo que supone un claro descenso con respecto a los 447 del año anterior (382 de hombres y 65 de mujeres). De estos accidentes, 356 fueron leves y 12 fueron calificados como graves, sin haber acontecido accidentes fatales.

Se registraron un total de 22 enfermedades profesionales (16 hombres y 6 mujeres) frente a los 29 del año anterior (26 hombres y 3 mujeres).
Los índices de frecuencia y gravedad continuaron reduciéndose hasta mínimos históricos, pese al innegable riesgo adicional que ha supuesto la pandemia. Así el índice de gravedad de 2022 se ha reducido al 0,13, mientras que el de frecuencia se ha situado en 6,82.

En cuanto a los trabajadores de las subcontratas, no se registraron accidentes graves ni fatales.

Certificaciones

En su Plan Estratégico, CIE Automotive se ha marcado como objetivo que el 100% de las plantas tengan la certificación ISO 45001 en 2025, la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Siguiendo esta estrategia, en 2022 se ha alcanzado un porcentaje de certificación en el Grupo del 90%, 95 plantas se encuentran certificadas y hay que tener en consideración que tres de las plantas aún no certificadas son relativamente nuevas. Por consiguiente, no consideramos en riesgo el objetivo del Grupo de acuerdo al Plan Estratégico 2025 por el que nos obligábamos a obtener la certificación ISO 45001 en el 100% de nuestras plantas en el ejercicio 2025. 

Durante el año 2022 fueron certificadas 10 plantas en Eslovaquia, México, EE.UU. e India.

RETENCIÓN DEL TALENTO, EVALUACIÓN Y RETRIBUCIÓN

principios de actuación

CIE Automotive cuenta con un Modelo de Gestión de Personas por el que se definen los perfiles competenciales de la plantilla y se evalúa la gestión de los directivos, mandos y técnicos, a la vez que se identifican las áreas de mejora y se diseñan los planes de carrera y formación mediante un Programa de Desarrollo Personal.

Partiendo de los valores de la compañía, se evalúan las competencias de los empleados en ocho categorías: Enfoque en resultados, relación con el cliente, proactividad e innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, flexibilidad y liderazgo.

Retribución de los empleados

Los trabajadores cobran un salario fijo, acorde con la naturaleza del puesto de trabajo que desarrollan y la valoración de su desempeño. 7.340 empleados recibieron también un salario variable o bonus, como consecuencia de la evaluación positiva de los objetivos fijados, la excelencia en sus funciones o un mayor rendimiento, siendo éste evaluado a través de la herramienta del Plan de Desarrollo Profesional (PDP). 

La retribución de los trabajadores de CIE Automotive cumple y supera, en muchos casos, los requisitos salariales mínimos de cada país. Este punto es verificado por el Departamento de Recursos Humanos Corporativo cuando se produce una adquisición para corroborar el cumplimiento de la ley y equiparar los derechos de los trabajadores a los del resto del grupo. 

Al margen del salario, la compañía apoya a los trabajadores con una serie de medidas de apoyo, que mejoran su calidad de vida y la de sus familias y generan un sentimiento de pertenencia entre los empleados. Estas medidas han supuesto en 2022 una inversión de más de 30 millones de euros:

 

FORMACIÓN

principios de actuación

Las personas que integran CIE Automotive son la fuerza que soporta la rentabilidad sostenible de la compañía. Por ello, CIE Automotive, capacita a sus profesionales, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento a través de la formación y la movilidad. 

En el transcurso de 2022, se impartieron 812.332 horas de formación, más de 100 mil más que el año anterior. La distribución por categorías de las horas de formación ha sido de 25.015 horas para directivos, 223.042 para titulados y 564.275 para oficiales.

Aunque la mayoría de los empleados que recibieron formación son hombres - el 82% -, debido a la masculinización de la plantilla, el número de horas de formación a las mujeres (48 horas de formación por mujer formada) es mayor que de los hombres (38 horas de formación por hombre formado). Esta circunstancia se repite en todas las áreas geográficas.

La compañía dispone de un Procedimiento del Plan de Formación, que indica todas las fases que se han de seguir en el diseño de dichos planes en cada una de las plantas del grupo: identificación de las necesidades, planificación, definición, ejecución, evaluación, realimentación. De manera adicional, a nivel corporativo se presenta anualmente una propuesta abierta a las plantas de CIE Automotive que recoge todas las acciones formativas que se realizarán en el siguiente ejercicio de manera centralizada, acciones tales como sesiones orientadas a la formación en habilidades avanzadas de dirección e interpersonales para aquellas personas con determinadas capacidades y/o potencial, formaciones en ASG o formaciones en el Código de Conducta Profesional o similares.

Formación en ASG

La formación en el ámbito Social, Ambiental y de Buen Gobierno de los equipos directivos de las plantas es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico, que prevé para 2025 la formación del 100% de los miembros de comités de dirección de plantas a nivel mundial. 

A 31 de diciembre de 2022, 490 de los 545 miembros de los comités de dirección de las plantas de CIE Automotive habían sido formados en ASG, lo que supone que el 90% de los miembros de los comités Directivos del grupo han sido formados en ASG, acercándose, por lo tanto, al cumplimiento del 100% requerido para 2025, según el Plan Estratégico 2025. Asimismo, se aprecia una subida significativa de este porcentaje en comparación con el dato de 2021 que era del 67%. 

Adicionalmente, recibieron formación corporativa a los equipos comerciales y en años venideros, en respuesta a la opinión de las plantas en los diagnósticos de diversidad e inclusión sobre “Esponsorización Directiva”, es previsible que se ofrezca formación a los Comités Directivos en materia de Diversidad.

Expansión del programa Ulysses, una apuesta por la inclusión y la movilidad

Transmitir la misma cultura a las personas que integran CIE Automotive, sea cual sea el país donde desarrollan su actividad, y favorecer su proyección dentro de la empresa a través de la movilidad son labores clave de la gestión de los recursos humanos, de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico ASG 2025.

Entre las iniciativas destinadas a lograr esta cohesión, se encuentra el Programa Ulysses, un proyecto que conjuga movilidad y atracción de talento, en la que jóvenes mexicanos y brasileños asisten a un centro de formación profesional de excelencia en el País Vasco, para posteriormente formarse en las plantas históricas del grupo en España.

Se consiguen así cuatro objetivos: interiorizar los valores del grupo, facilitar la interlocución entre los países a futuro, generar relaciones intragrupo y contar con personal con formación en excelencia.

Un total de 12 alumnos de México, Brasil e India están participando en la segunda edición del Programa Ulysses, que arrancó en octubre de 2022. La compañía se encamina, por tanto, al cumplimiento del objetivo fijado en el Plan Estratégico 2025 que establecía al menos 15 alumnos de 3 países de origen diferentes y, al menos, que el 80% de los participantes en el programa sigan en el grupo dos años después de la finalización del programa.