CIE Automotive es la única empresa que no pertenece al índice bursátil IBEX 35 en solicitar y obtener el sello ‘t de transparente’ de la Fundación Haz.
La empresa de componentes de automoción ha obtenido el sello de tres estrellas, la máxima categoría, que certifica la transparencia en más del 90% de los doce indicadores que analizan diferentes buenas prácticas en el área de la fiscalidad responsable.
En concreto, CIE Automotive ha logrado una puntuación total de 22 puntos de un total de 24, que se corresponde con un 92% de cumplimiento.
Entre los indicadores analizados se miden aspectos como la relación cooperativa con la administración tributaria; el papel del consejo de administración en el impulso y supervisión de las buenas prácticas tributarias; el desglose transparente de los impuestos pagados y devengados en los diferentes países; la presencia en los paraísos fiscales, o los litigios existentes por temas fiscales con la administración.
Según describía Jesús María Herrera, consejero delegado, en la publicación de la última edición de su Informe de Contribución Tributaria, “en CIE Automotive se presta una especial importancia a los asuntos relacionados con la fiscalidad desde una doble perspectiva, la del pleno convencimiento de cumplir con las obligaciones con una aportación justa y adecuada y la de informar adecuadamente de la rigurosa gestión realizada en materia fiscal. Fruto del esfuerzo realizado por toda la organización es la obtención de este sello”.
Con este logro CIE Automotive se convierte en la primera empresa no perteneciente al IBEX 35 que se compromete explícitamente con la responsabilidad fiscal, uniéndose a las otras doce compañías del índice que han logrado el sello este 2023: Banco Sabadell, Enagás, Endesa, Iberdrola, Colonial, Redeia, Repsol, Aena, CaixaBank, Cellnex, BBVA y Acerinox.
Como explicaba Javier Martín Cavanna, director de Fundación Haz, el pasado año cuando se lanzó el sello, “aunque en su primera edición se ha centrado en las empresas del selectivo que lo han solicitado, nuestro objetivo es extender esta iniciativa a otras grandes empresas, cotizadas y no cotizadas, y otros países”. La incorporación de CIE Automotive al listado de instituciones certificadas demuestra el interés por parte de las empresas de que una entidad externa acredite su compromiso con la responsabilidad fiscal.
Acerca de Fundación Haz
La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social. Página web www.hazfundacion.org.