Consejo de Administración

Detalles Documento
Composición del Consejo de Administración

Antón Pradera

Antonio María Pradera Jáuregui

PRESIDENTE (CONSEJERO DOMINICAL)

Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1979 comenzó su carrera laboral como director en el Banco Bilbao, donde continuó hasta 1985. En 1988 fue nombrado director ejecutivo de Nerisa, donde permaneció hasta 1993, cuando se trasladó a SEAT como director de Estrategia. Jugó un importante papel en la creación de INSSEC en 1995, de la que fue consejero delegado hasta 2010. Presidente ejecutivo de CIE Automotive desde 2002, donde ejerce funciones en la Dirección Estratégica y el Diseño Financiero, así como en Global Dominion Access, S.A. Desde mayo de 2015 es consejero de Tubacex y desde junio de 2015, de Corporación Financiera Alba. El 31 de diciembre de 2017, cesó en la función ejecutiva en CIE Automotive, reforzando las prácticas de buen gobierno de la compañía.

Jesús Herrera

Jesús María Herrera Barandiaran

CONSEJERO DELEGADO (CONSEJERO EJECUTIVO)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, con Máster en Internacionalización de Euroforum. Se incorporó a CIE Automotive en 1991 como Director Financiero y de RR.HH. en CIE Orbelan. En 1995 fue nombrado adjunto a gerente y en 1998 asume la dirección general de la compañía. En el año 2000 se hace cargo de CIE Brasil, así como de CIE Plasfil en 2002. Ese año es nombrado director mundial de CIE Plástico hasta 2005, cuando se responsabiliza de la dirección general de CIE América. Desde el 2010, es consejero delegado de Autometal S.A. En 2011 fue nombrado Director de Operaciones de todo el grupo, si bien un año más tarde tomó posesión del cargo de Director General de CIE Automotive. En 2013 el Consejo de Administración le nombró Consejero Delegado de CIE Automotive. Es además consejero de Global Dominion Access, S.A.

Fermín del Río Sanz de Acedo

Fermín del Río Sanz de Acedo

VICEPRESIDENTE (CONSEJERO EJECUTIVO)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (San Sebastián). Comenzó su trayectoria profesional como asesor fiscal en el año 1975 y fundó Norgestión (una consultora especializada en Fusiones y Adquisiciones, derecho tributario y finanzas). Allí prestó sus servicios hasta el año 2008. Estuvo a cargo de la sección de ADEGI (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa), así como también fue miembro del Comité de Confederaciones de Empresarios del País Vasco (CONFEBASK). Actuó como presidente de la compañía Autometal S.A. y ha sido consejero de distintas sociedades en diversos sectores productivos, tales como Fegemu S.A., Viveros San Antón, S.A. y Global Dominion Access S.A. Actualmente es consejero de Alai Extrusión, S.A.

Elena María Orbegozo Laborde

Elena María Orbegozo Laborde

CONSEJERA (INDEPENDIENTE)

Licenciada en Ciencias Matemáticas. Desarrolla parte de su carrera profesional en una compañía multinacional de prestación de servicios de tecnología, centrada en Information Management y Bigdata. Doña Elena María Orbegozo Laborde es responsable de cuentas con visión de futuro y con un historial probado de logros en el sector de las tecnologías de la información durante más de 30 años de carrera. Gerente de cambios ambiciosa y dinámica, dedicada a la mejora continua del negocio, centrada en la mejora de los ingresos y la racionalización de las operaciones comerciales. Dedicada a la optimización de los beneficios.

María Eugenia Girón Dávila

María Eugenia Girón Dávila

CONSEJERA (INDEPENDIENTE)

Ingeniera Industrial por ICAI y MBA por Harvard Business School. Ha sido Directiva en Loewe y CEO de Carrera y Carrera después de liderar el proceso de “Management Buy in”. Es Vice Chair del Patronato internacional de Oceana y miembro de los Patronatos de la Real Fábrica de Tapices y de IE University además de Presidenta de la Fundación Diversidad. Es jurado del European Innovation Council Accelerator de la Comisión Europea y del Green Deal. Impulsa start-ups tecnológicas desde la plataforma Rising Tide Europe y Go Beyond Investments.También es Co-Chair de Women Corporate Directors, vocal de la Junta del Instituto de Consejeros y Administradores. Actualmente es Directora ejecutiva de IE University Premium & Prestige Observatory, y miembro del consejo asesor de empresas del sector premium.

Francisco José Riberas Mera

Francisco José Riberas Mera

CONSEJERO (DOMINICAL)

Francisco J. Riberas nació en Madrid el 1 de junio de 1964. Es Licenciado en Derecho (1987) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1988) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), Madrid. Comenzó su carrera profesional ocupando diferentes posiciones en el Grupo Gonvarri, como Director de Desarrollo Corporativo y posteriormente como Consejero Delegado. En 1997 creó Gestamp y desde entonces ha sido su Presidente Ejecutivo conformando con el tiempo lo que hoy es Gestamp. Es miembro de Consejos de Administración en Telefónica, CIE Automotive y Wallbox. Además, forma parte de los órganos de administración de otras sociedades de Gestamp y de sociedades del holding familiar Acek, entre las que se incluyen sociedades del Grupo Gonvarri, Acek Energías Renovables, Inmobiliaria Acek y Sideacero. Adicionalmente, Francisco J. Riberas preside SERNAUTO -Asociación Española de Proveedores de Automoción-, la Fundación Consejo España-China, el Consejo Asesor Empresarial España-China y la Fundación Endeavor en España. Además, ha sido presidente del Instituto de Empresa Familiar entre mayo de 2018 y junio de 2020.

Juan María Riberas Mera

Juan María Riberas Mera

CONSEJERO (DOMINICAL)

Jon Riberas nació en Madrid en 1968. Es Licenciado en Derecho (1991) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1992) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3). En 1992 inició su carrera profesional en el Grupo Gonvarri en el área de Desarrollo de Negocio, para posteriormente asumir las funciones de Consejero Delegado. En 2005 promovió el nacimiento de ACEK Renewables, operador en el sector de las energías renovables con un modelo de negocio único. En 2010 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Gonvarri Industries y Co-Presidente de Corporación ACEK, el holding familiar. En la actualidad, ocupa los cargos de Co-Presidente del holding familiar, Presidente de Gonvarri Industries, Presidente Ejecutivo de GRI Renewable Industries, Vicepresidente y miembro del Consejo de Administración de Gestamp y miembro del Consejo de Administración de Dominion. Jon es patrono de la Fundación Juan XXIII, una ONG creada para mejorar la calidad de las personas adultas con discapacidad intelectual y fomentar su integración social.

Shriprakash Shukla

Shriprakash Shukla

CONSEJERO (DOMINICAL)

El Sr. Shukla es licenciado en tecnología por el Indian Institute of Technology, BHU, Varanasi y MBA por el Indian Institute of Management, Ahmedabad. Tiene más de 40 años de experiencia en la gestión de grandes empresas en los segmentos de consumo e industria. Preside los consejos de administración de varias empresas de los sectores aeroespacial, de defensa, agrícola y siderúrgico pertenecientes al Grupo Mahindra en India y forma parte del Comité Ejecutivo de Mahindra & Mahindra Ltd.  Anteriormente ocupó el cargo de Presidente de estrategia del grupo y gestión de la marca. Es el presidente de Mahindra CIE Automotive Ltd.

Suman Mishra

Suman Mishra

CONSEJERO (DOMINICAL)

Suman Mishra es ingeniera informática por la NTU de Singapur, donde se graduó con matrícula de honor, y cuenta con un MBA de la Universidad de Michigan, Ross School of Business, donde se graduó con alta distinción. Actualmente es la Directora Ejecutiva de Mahindra Electric Mobility Ltd. (MEML), responsable de trazar el futuro de la movilidad eléctrica para el Grupo Mahindra. Es la Directora Ejecutiva designada para el negocio del Last Mile Mobility (LMM). Suman cuenta con alrededor de 20 años de experiencia global en transformación y estrategia empresarial, tanto en el ámbito de la consultoría como en el corporativo. Ha realizado tareas de transformación del rendimiento en las áreas de ventas, conocimiento del cliente, fabricación, compras, producto, costes y cadena de suministro. Dentro del Grupo Mahindra ha trabajado en la configuración de la estrategia y en la implementación de iniciativas estratégicas en la división de automoción, vehículos eléctricos, inmobiliaria, hostelería y agrícola. En el Grupo Mahindra fue responsable de la asignación de capital en todas las empresas del grupo, impulsando decisiones de inversión críticas. Antes de trabajar en Mahindra, Suman fue responsable de los lanzamientos de productos a nivel mundial en Estados Unidos, Europa, India y los mercados internacionales para Cipla. En su trabajo en McKinsey, donde fue socia, trabajó en estrategia, ventas, transformación de la organización, fabricación, compras y cadena de suministro en múltiples empresas indias y mundiales de los sectores de la automoción y de primer nivel, farmacéutico, tecnológico, químico e industrial. Ha trabajado extensamente en Singapur, Estados Unidos y la India. Ha sido reconocida entre los 40 líderes empresariales menores de 40 años de Economic Times y entre las mujeres más destacadas de 2019 de Economic Times. Es directora no ejecutiva en el consejo de CIE Automotive, Medwell Ventures y Meru Cabs.

Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín

Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín

CONSEJERO (DOMINICAL)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Master en Dirección y Administración de Empresas por ICADE y Diplomado en Tecnología Nuclear por ICAI. Ha desarrollado su actividad profesional en diversas empresas de ingeniería y del sector financiero: Sener, Técnica Naval e Industrial, S.A. (1979-1980), Técnicas Reunidas, S.A. (1980-1987), Bestinver, S.A. (1987-1990), Corporación Borealis, S.A. (1990-1994), Banco Urquijo, S.A. (1994-1998) y Corporación Financiera Alba, S.A. (1998-2020), en esta última como Consejero Delegado. Ha sido consejero de numerosas sociedades en muy diversos sectores de actividad, tanto cotizadas como no cotizadas. Actualmente es consejero de Corporación Financiera Alba, S.A., de Acerinox, S.A. y de Indra Sistemas, S.A.

María Teresa Salegui Arbizu

María Teresa Salegui Arbizu

CONSEJERA (DOMINICAL)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Inició su carrera profesional en la empresa de transportes La Guipuzcoana (1988-2002), donde alcanzó el puesto de directora general, puesto que también desempeñó en DHL Express Iberia (2002-2004). En la actualidad es presidenta de Addvalia Capital y Perth Espacio y Orden, y consejera en las siguientes empresas: Baztango, F&F Inversiones y BAS.

Jacobo Llanza Figueroa

Jacobo Llanza Figueroa

CONSEJERO (DOMINICAL)

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de París. Su carrera profesional ha estado ligada a la banca de inversión, donde comenzó en 1989 desempeñando diversos cargos en Banque Indosuez y Bancapital, antes de crear y dirigir AB Asesores Moneda en 1992, sociedad del Grupo AB Asesores. Tras la venta de esta sociedad a Morgan Stanley en 1999, se incorporó a Dresdner Kleinwort Wasserstein, donde fue managing director de Equities y Derivados para Latinoamérica, Europa del Este, África y Oriente Medio. En 2002 se incorporó a Alantra (anteriormente N+1), donde es actualmente Managing Partner y Consejero Delegado de Alantra Asset Management.

Arantza Estefanía Larrañaga

CONSEJERA COORDINADORA (CONSEJERA INDEPENDIENTE)

Licenciada en Derecho con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito del Derecho de la empresa, donde ha ejercido como socia directora del Despacho Uría Menéndez Abogados S.L.P., en Bilbao, desde su fundación en 2000 hasta enero de 2019. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Administración, del Comité de Dirección de la Práctica Profesional y del Comité de Prevención de Riesgos Penales de dicha firma. En los últimos años ha desarrollado una extensa práctica en el área de Compliance y prevención de riesgos penales, así como de medio ambiente y seguridad. Ha sido reconocida por Best Lawyer in Spain anualmente y de forma continua desde 2013 hasta 2019 como abogada líder en las prácticas de arbitraje y mediación y como abogada del año en el área de procesal. La Sra. Estefanía es Consejera independiente de Repsol desde el 31 de mayo de 2019. Es vocal de su Comisión de Sostenibilidad desde mayo de 2019 y vocal de la Comisión de Retribuciones desde noviembre de 2021. Desde julio de 2021 es Consejera y Secretaria del Consejo de Repsol Industrial Transformation, S.L. Sociedad Unipersonal y Repsol Customer Centric, S.L. Sociedad Unipersonal. También es Presidenta de la Comisión Económica del Consejo Económico y Social del País Vasco y, Secretaria del Consejo de Administración de Bilbao Exhibition Centre S.A. Desde el 8 de mayo de 2020 es Consejera independiente de Global Dominion Access, S.A habiendo sido Presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento hasta el 12 de mayo de 2021. Desde esa fecha es vocal de dicha comisión y vocal de la Comisión de Sostenibilidad.